El Siding






El Siding


En mi caso, por el momento, solo lo voy a dejar las paredes con los paneles de fenólico a la vista. Luego de un año comprobé que funciona perfectamente para un taller. Pero para una vivienda, lo óptimo sería hacer el siding.
El siding es el recubrimiento exterior de las paredes que aumenta notablemente la  aislación térmica y acústica. Consiste en forrar exteriormente los muros creando de esta manera una pared con un núcleo de aire.

 Hacer click sobre las imágenes para agrandar.

Puede hacerse de tres maneras diferentes, con tablas, con frente inglés o con cabañero (simil tronco). Generalmente se le dice siding al recubrimiento hecho con tablas.



En los tres casos la instalación es la misma, se comienza de abajo hacia arriba. Solo se coloca una línea de clavos por tabla, y estos deben clavarse en la mitad inferior de la misma sin que toquen la tabla inferior. Se debe sostener cada tabla por el clavo en la parte inferior y la tabla superior siguiente  debe presionar la parte superior. La idea es que un clavo fije la parte inferior de la tabla a la que esta clavado y al mismo tiempo, por la presión ejercida por el borde de la misma tabla, fije la tabla inferior pero sin ser tocada por el clavo.



Esto es importante que se entienda, cuando se quiera reemplazar una tabla solo se debe sacar la línea de clavos de la tabla que se quiere reemplazar y con cualquier herramienta en ángulo, aflojar la presión del borde de la tabla superior sin llegar a retirarla. Se reemplaza la tabla, se clava y luego se vuelve a ajustar la tabla superior para que vuelva a hacer presión en el borde superior de la tabla reemplazada. Para desclavar una tabla ayuda el colocar una espátula de metal sobre la tabla inferior y hacer fuerza con cualquier tipo de herramienta, la espátula sirve para no marcar la madera en el momento de forzar la tabla hacia adelante. La mejor manera para retirar una tabla sin lastimar la tabla inferior es quitar el esquinero y comenzar a desclavarla desde la punta hasta poder colocar una herramienta debajo de ella.

Algunos frente inglés o cabañeros que tienen machimbre en uno de los extremos, no son óptimos para hacer el siding de la construcción, en caso de tener que realizar una reparación, sería difícil hacerlo sin modificar la terminación de la pared ya que para retirar una tabla estaríamos obligados a romper parte del machimbre.

En caso de hacer un siding hay que incluir  un cortafuego o cadeneta a mitad del módulo, esto puede hacerse en el momento de armarlo. Es una pieza horizontal de madera que sirve para dividir el núcleo de aire en dos compartimentos estancos independientes. Su función es la de bloquear la ascensión de los gases de combustión y retardar la propagación de las llamas por el interior del tabique en un eventual incendio. 
Cuando hice el siding en una construcción anterior a esta, recubrí las paredes con bandas horizontales de ruberoid solapadas unos pocos centímetros para aislar y proteger el interior del módulo. 





Opción.
Reglado. Únicamente en tablas dispuestas verticalmente. Las uniones verticales se cubren con una madera o regla de una pulgada de ancho por 1/2 de espesor.



Se acostumbraba hacer siding hasta la altura del ático y luego en el triángulo formado por la caída de los techos se utilizaba reglado. Posteriormente, en los muros de ladrillo, la parte superior se completaba con siding. Todavía pueden verse algunos chalets donde se simula con revoque el siding a la altura del ático.



A continuación distintos tipos de siding: